Unidad Asta Regia

La Unidad Esculta Asta Regia, del Grupo Kenya, toma su nombre de la ciudad Tartesa, cuyos restos arqueológicos se encuentran, en la barriada rural de Mesas de Asta de Jerez de la Frontera. En el año 2.000 fueron declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica.
Fuente: Wikipedia

Ronda 2016/17: no abierta.

Ronda 2017/18: se abre la Unidad Asta Regia con el inicio de Ronda.

Se inaugura la Unidad Esculta “Asta Regia”. Esto marca un importantísimo hito al convertirse en la primera Unidad Esculta de la historia del Escultismo aconfesional en Jerez de la Frontera. Formada con el recibimiento de troperos de la Tropa Nyeri y con Búfalo (Pedro) como Scouter y coordinador de sección, proveniente de MSC y de incorporación a ASDE-Scouts de Andalucía después de 20 años apartado del escultismo activo (Una vez Scout, Scout para siempre).

El guión de la Unidad esta íntimamente influenciado por el carácter histórico de nuestra tierra así:

  • La estrella de ocho puntas que engloba el símbolo, es la llamada estrella Tartésica, estandarte de la cultura de la que procedemos los habitantes de la Baja Andalucía y cuya capital, muy posiblemente, se encontraba en la actual pedanía jerezana de Mesas de Asta y que El Imperio Romano llamó Asta Regia.
  • La figura en el interior de la estrella Tartésica se denomina el Bronce de Carriazo que representa a la divinidad tartesio-fenicia de Astarté que aparece acompañada por dos torsos de aves cuyas alas se unen sobre la cabeza de la Diosa. Se sabe que debió ser creada por artistas de Cádiz, vinculados a marismas, muy posiblemente en Asta Regia.
  • Se presenta esta figura sobre las olas del mar al que está tan ligada nuestra provincia, además de ser la simbología base de nuestro grupo representada en nuestra pañoleta y en nuestro símbolo; sobre pastos cerealísticos pilar económico de Tartessos y  debajo de nuestro siempre eterno sol.

Guion de la Unidad

Componentes de la Unidad

Diseño del Banderín de la Unidad Asta Regia

Diseño del Guión de la Unidad Asta Regia